28 de julio de 2006

La cómida rápida es perjudicial para la salud

Para los países en vías de desarrollo la desnutrición es un problema de salud pública.






Para los países desarrollados el problema es la obesidad.

Recientemente se dió a conocer que en Estados Unidos está creciendo dramáticamente el número de personas que tienen serios problemas de obesidad causados por el excesivo consumo de comida rápida o chatarra. Similar problema enfrentan países de la Comunidad Europea y sin ir muy lejos tenemos a México y Argentina.

Los legistadores estadounidenses han establecido que en los envases de comida rápida deben decir (al igual que en los cigarrillos) que este tipo de comida es perjudicial para la salud y que en lugares donde funcionan escuelas y colegios está prohibido que a 5 cuadras a la redonda existan restaurantes de Fast Food (como McDonald´s o Burger King). La prohibición también alcanza a las bebidas gaseosas que contienen azúcar en exceso y se establece que se debe fomentar el consumo de bedidas con bajo contenido de calorias (como la Coca Cola Light o la Pepsi Free).

Últimamente McDonald´s ha estado promociando con mucha pompa en latinoamérica un nuevo producto llamado "Big Tasty", una hamburguesa que cuesta aproximadamente 4 dólares (el precio puede variar según el país). La información nutricional proporcionada por la misma compañía sobre este producto es la siguiente:

Peso Neto: 313 gramos
Valor energético: 840 kilocalorias (42% de lo requerido diariamente)
Proteínas: 39 gramos (52% de lo requerido diariamente)
Carbohidratos: 45 gramos (15% de lo requerido diariamente)
Grasas totales: 57 gramos (103% de lo requerido diariamente)
Grasas saturadas: 23 gramos (106% de lo requerido diariamente)
Colesterol: 97 miligramos (32% de lo requerido diariamente)
Fibra alimentacia: 2.8 gramos (11% de lo requerido diariamente)
Sodio: 1645 miligramos (69% de lo requerido diariamente)

Hay que tomar en cuenta que el producto viene acompañado de papas fritas y un vaso mediano de gaseosa regular y que estos valores corresponden únicamente a la hamburguesa.

Fijémonos en las altísimas cantidades de grasas totales y grasas saturadas que sobrepasan lo requerido diariamente en base a una dieta diaria de 2000 kilocalorias recomendada para la mayoría de personas en casi todos los países del mundo. Fijémonos también en lo minímo de la fibra alimentaría que aporta, apenas el 11% por ciente de lo requerido diariamente.

Quien tenga costumbre de comer estas hamburguesas, o que lo haga de vez en cuando, está definitivamente condenado a la obesidad.

Casi nadie se preocupa por fijarse en la información nutricial de los productos que consume (si es que la tienen), únicamente cuando se presenta un problema de salud severo o cuando se llega a la tercera edad y el médico prohibe el consumo de alimentos que contengan mucho colesterol.

Definitivamente alguien debe preocuparse por difundir información sobre nutrición y alimentación sana. Creo que los gobiernos deben hacerlo. No solo hay que combatir la desnutrición, también hay que enseñar a la población a alimentarse adecuadamente.

Empezemos por establecer una dieta adecuada y equilibrada en base a nuestros requerimientos alimenticios. Un profesional en nutrición podría orientarnos más adecuadamente, de lo contario pasaremos a engrosar las filas de los sufridos obesos.

Click aqui para ingresar al portal "Alimentación Sana"

Alan Garcia es por segunda vez Presidente del Perú


Hoy, Alan García Pérez, líder de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), asumió por segunda vez la presidencia del Perú.

Perú ha sido un país golpeado por una economía que tocó fondo en la decada de los 80s cuyo causante fue precisamente Alan García Pérez, que gobernó el pais de 1985 a 1990 con discursos antimperalistas, intentos de estatización de la banca y negativas a pagar la deuda externa. En la década de los 90s tuvo el gobierno más corrupto de su historia que fue encabezado por Alberto Fujimori.

Con el presidente saliente, Alejandro Toledo, el país comenzó a recorrer la senda de la recuperación, el crecimiento y el desarrollo, llegando a ostentar los mayores índices de crecimiento económico de la región, similares a los de Chile.

Alan García esta asumiendo la presidencia de un País que tiene una economía fuerte, una industria fortalecida y en expansión, una afluencia masiva y permanente de turistas de todo el mundo que estan dejando muy buenas ganacias a los involucrados en el sector, un país que ha mejorado notablemente la prestación de servicios de salud y educación para sus ciudadanos y que esta atrayendo inversiones de todo tipo (nacionales y extranjeras). Sin embargo, aún 27 millones de peruanos se debaten en la pobeza, casi la mitad de la población.

El nuevo presidente peruano se destaca por su inteligencia y su capacidad de liderazgo. La historia le ha dado una segunda oportunidad para cambiar su imagen, la del presidente nacionalista que llevó a la bancarrota al Perú.

Se estan jugando muchas cosas en este gobierno: su pase a la historia peruana con dignidad, la existencia de su partido que es uno de los más antiguos e importantes del país, el futuro del Perú y el freno al imperio chavista que tiene muchas ganas de ingresar al país para hacer de las suyas y convertirlo en uno más de sus feudos por medio de su súbdito, el líder nacionalista Ollanta Humala.

Sin duda es la oportunidad de oro de Alan y no la tiene que desaprovechar.

Click aquí para ver la biografía de Alan García Pérez

27 de julio de 2006

El conflicto por la materia de religión y el nuevo régimen boliviano


La idea de Evo Morales de eliminar la materia de religión en el sistema educativo escolar boliviano que ha causado desafortunados enfrentamientes entre la Iglesia Católica y el gobierno responde al plan de convertir a Bolivia en un estado comunista que el "Movimiento al Socialismo" (MAS) ha puesto en marcha en el país con el respado de Hugo Chavez y Fidel Castro.

Ese plan es el que los electores apoyaron al momento de respaldar masivamente en las urnas al partido de Morales en las elecciones generales de diciembre de 2005 y en las elecciones para miembros de la Asamblea Constituyente llevadas a cabo en junio de 2006.

El nuevo estado boliviano neocomunista - indigenista que pretende configurar el MAS desde la Asamblea Constituyente que comenzará a deliberar en la ciudad de Sucre el 6 de agosto, es similar a Cuba y similar a lo que hoy es Venezuela e incorporará algunos elementos propios del proyecto masista que reinvindica a los pueblos originarios.

En resgos generales esto es lo que ocurrirá en Bolivia:

1) Se restringirán las libertades de culto religioso con el objetivo de fomentar el culto hacia el Presidente de la República. Su figura deberá ser objeto de alabanza. Esta medida ya esta siendo preparada con antelación por medio de la campaña "Yo soy evo" difundida por los medios de comunicación bolivianos. Lo mismo ocurre en Cuba, Venezuela, China y otros países con regímenes comunistas, en donde cuelgan de los edificios y las plazas retratos gigantes de sus líderes y la mitad de la programación difundida por los medios de comunicación son sus discursos y alocuciones.

2) Se despojará totalmente a la otrora clase dominante de sus posesiones y supestos "privilegios" y la nueva "clase" asumirá la detentación del poder (pero en forma absoluta), en este caso son los pueblos originarios, que con seguridad emprenderán una venganza contra los "responsables" de los "500 años de opresion" a los que fueron sometidos. Uno de los "responsables" ya identificados por el MAS es la Iglesia Católica.

3) Se restringirá la propiedad privada y se implementará un modelo de propiedad comunitaria-cooperativa donde la mayoría de todos los bienes pasan a ser de propiedad del estado, salvo las consesiones que el gobierno decida otorgar a iniciativas privadas dispuestas a pagar impuestos altos.

4) Se restringirá la libertad de prensa, se persegirá y condenará a los periodistas y libres pensadores que se opogan al régimen, se restringirá el libre acceso al Internet y a los medios de comunicación del exterior del país. El país censurá y controlará que todos los medios de comunicación nacionales esten de acuerdo y apoyen al régimen.

5) El Presidente concentrará la totalidad del poder político. Será el dueño absoluto de todas lass instituciones del estado.

6) Las nuevas generaciones serán educadas conforme al nuevo régimen implementado, de manera que desde pequeños aprendan a respetar, apoyar y ensalzar la figura del presidente y al régimen.

7) La población en general tendrá accesos a servicios de salud y educación de calidad medianamente aceptable pero la mayoría continuará sumida en un estado de pobreza debido a que se distribuirá las riquezas de forma "equitativa".

8) El Presidente de la República y su entorno que acumularán mucha riqueza. Lo mismo ocurre en Cuba, Venezuela, China y otros países comunistas. En donde sus líderes viven en palacios, circulan en automóviles lujosos último modelo, tienen libre acceso a los medios de comunciación del exterior pero los ciudadanos estan sumidos en la pobreza y tienen restringidas su libertades.

8) Será muy complicado, casi imposible, realizar viajes al extranjero y más aún inmigrar libremente.

9) La moneda nacional pierde su valor de equivalencia con respecto a las monedas fuertes aceptadas internacionalmente (dolar, euro, yen, etc.) y solo es válida en el país, deja de ser aceptada a nivel internacional y no puede ser cambiada por su equivalente en moneda extranjera.

Este será el perfil del nuevo régimen que configurará Evo Morales y su partido. Sin duda alguna su presencia mayoritaría en la Asamblea Consituyente permitirá que estos cambios sean implementados con mucha facilidad.

Al parecer la mayoría de bolivianos que respaldó masivamente al Movimiento al Socialismo (MAS) en las urnas quería estos cambios y los aceptarán con beneplácito, quienes no esten de acuerdo tienes dos opciones: a) aceptar el nuevo régimen; o b) abandonar el país mientras les sea posible.

24 de julio de 2006

La hoja de coca boliviana abunda en Argentina

Primero comenzó en el norte, luego se extendió a otras regiones del país, hoy en día coquear es una costumbre que ya es parte de la vida cotidiana de los argentinos. Los responsables: los inmigrantes bolivianos cuya presencia es masiva y los norteños de raices bolivianas.

Un diario salteño se hace muchas preguntas con respecto al tema e indaga sobre la comercialización de la hoja de coca en territorio argentino.

Conseguir hoja de coca en Argentina, es casi tan fácil como en Bolivia.

Click aquí para ingresar al artículo

23 de julio de 2006

¡Que viva la piratería!

Es jueves, día de estrenos cinmetográficos, muchos cinéfilos ya estan haciendo fila y con mucha anciedad esperan su turno para llegar a la boletería del Cine "Monje Campero" ubicado en pleno prado paceño, comprar el boletito y asegurarse un lugar en la primera función de la tan esperada presentación de la película. La entrada cuesta 22 bolivianos, casi 3 dólares.

Justo al lado del cine, varios vendedores ofrecen desde hace varios días atrás la grabación en formato VCD de la misma película por solo 5 bolivianos, menos de un dólar. Muchos ya compraron el VCD o lo están haciendo en ese momento, pero los que son verdaderemos amantes del cine y no apoyan la piratería van a verla en la pantalla grande.

Lamentablemente no ocurre lo mismo en el rubro de la música. Ya casi no quedan lugares donde se pueda comprar el CD original del último albúm de nuestro artista favorito y los que quedan todavía solo tienen CDs de años anteriores por que ya nadie compra CDs originales. Las contadas tiendas de CDs originales que aún existen solo están en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. En las demas ciudades bolivianas la única manera de adquirir una CD de música es en puestos de venta pirata.

En este rubro las autoridades tienen convenios con los vendedores de pirateria en los que se estipula que no venderán copias de películas o música de artistas bolivianos, sin embargo todos sabemos que podemos comprar con mucha facilidad por centavos en cualquier puesto la copia del último CD de Quirquiña, Octavia, Los Kjarkas o el DVD de American Visa o de El Atraco.

Algo parecido ocurre con los libros. Los que todavía compran orginales en las pocas tiendas que quedan son considerados como bichos raros por que todo, absolutamente todo lo que uno quiera está disponible en versiones piratas.

Ni que decir del software o los videojuegos. Podemos contar con los dedos de la mano a quienes hayan tenido por los menos entre sus manos un CD o un DVD de software o videojuegos original. Sin lugar a dudas el 98.9 % del software y videojuegos que corren en las PC y consolas de videojuegos bolivianas son piratas (la copia de la copia de la copia). En el prado paceño podemos comprar la última suite de adobe para diseño grafico que en EE.UU. cuesta alrededor de 1.000 dólares en tan solo 10 bolivianos, un dólar y pico.

A simple vista parece genial que podamos hacernos de música, películas, libros o software con una inversión muy reducida pero los que salen perdiendo son el país que deja de percibir impuestos, los artistas y creadores que dejan de tener réditos por las obras que producen y nosotros mismos que obtenemos productos de muy mala calidad y nos conformamos con aquello...

¿Pero a quién le importa en serio este problema?....

Boliviano = Mula

Un periodísta y un fotógrafo del Diario "Los Tiempos" de Cochabamba viajaron a Sao Paulo, Brasil a finales de junio para elaborar un reportaje sobre los inmigrantes bolivianos en Brasil que son tratados como esclavos en los talleres de costura de ese país.

La primera impresión que se llevarón ambos fue que los bolivianos son considerados por la policia brasilera como "mulas" hasta que no se pruebe lo contrario, y en todos las requisas por las que tuvieron que pasar antes de llegar a su destino recibieron un trato humillante y vieron también como eran apartados de estas los viajeros rubios y blanquitos que aparentaban venir del continente Europeo. Los policias brasileros le dijeron a los periodistas que ya encontraron como a 50 mulas bolivianas.

¿Recuerdan la pelicula colombiana "María, llena eres de gracia"?...se conoce como "mulas" a las viajeros que ingieren capsulas rellenas de cocaina tratando de que no los detecten los aparatos de rayos X. Una vez que llegan a su destino son llevados para que expulsen las capsulas ingeridas y por prestar este servicio reciben un pago.

La televisión Argentina, hace unas semanas atrás, difundió un reportaje sobre el tema en el que mostraron a decenas de bolivianos encarcelados que trataban de transportar cocaina de la misma forma a territorio argentino.

Haces unos días un amigo cochabambino que viajó a ese país me contó que faltando 6 horas para llegar a su destino en uno de los habituales controles migratorios, unos gendarmes le pidieron que baje del bus con su equipaje junto a otras tres personas más (también eran de nacionalidad boliviana), los llevaron a un hospital y les tomaron radiografias por que sospechaban que eran "mulas". Afortunadamente ninguno de ellos lo era pero obviamente el bus no los esperó y tuvieron que esperar hasta el día siguiente para tomar otro.

A mi personalmente me toco vivir una experiencia parecida hace varios meses atrás cuando viajaba a Perú, al cruzar la frontera, dos policias peruanos me pidieron que los siga, me llevaron a un cuarto dentro de la comisaria de la frontera, con mucha brusquedad revisaron hasta el ultimo rincón de mi maleta y mi mochila y me hicieron una gran cantidad de preguntas, muchas de ellas personales y con el objetivo de indagar a donde me dirigia y si efectivamente conocia el lugar de donde yo les dije que venía.

Otros viajeros también fueron sometidos a este control y algunos de ellos tuvieron que pagar a los policias peruanos.

Al parecer los bolivianos nos hemos ganado esa fama debido a que las redes del narcotráfico encontraron la mejor manera de traficar cocaína utilizando a ingenuos bolivianos que seguramente no encontaron otro "trabajo" mejor.

Parecería que se esta haciendo poco o nada para enfrentar al narcotráfico y que de un tiempo a esta parte las bandas dedicadas a este ilícito estan operando con más facilidad en Bolivia.

No basta que se hagan controles en los aeropuertos internacionales para detectar equipajes con droga o desmantelar de vez en cuando alguna fábrica de cocaina en El Alto que seguramente es respuesta de inmediato en algún otro lugar. Se requiere una estrategia realmente efectiva de lucha contra el narcotráfico por que ya nos está perjudicando y afectando a todos. Un claro ejemplo son los tratos humillantes que tiene que recibir un boliviano al viajar al exterior.

Paralelamente es necesario difundir a nivel internacional de una imagen positiva del país. No todos los bolivianos somos mulas ni narcotraficantes...

Haz click aquí para ingresar a la nota del Diario "Los Tiempos"