En los supuestos bastiones del oficialismo, donde se intentó hacernos creer que todos eran anti-autonomistas el SI gano por goleada, hablamos de la ciudadela Andres Ibáñez (conocida con el nombre de Plan 3000), la Villa 1º de Mayo, San Julián, Yapacaní y otros. En Ascención de Guarayos, localidad con población mayoritariamente indígena, de igual manera.
La totalidad de los análisis que se realizan sobre lo que significa el resultado de esta consulta popular, desembocan en la confirmación de que el Presidente Morales es la figura política que representa el final de la Bolivia centralista y que afortunadamente el régimen totalitario, dictatorial y de terror impuesto por el Movimiento al Socialismo (MAS) y manejado por el Señor Hugo Chávez, esta viviendo sus últimos días.
Seguramente que los esperpentos que conforman el gabinete ministerial del Presidente Morales y sus huestes pagadas con dólares venezolanos, tratarán de inventarse la manera de atacar y contrarrestar la fiesta que estamos celebrando no solo en Santa Cruz, si no también en toda Bolivia, pero en lo fondo estarán terminando de sepultar a uno de los peores gobiernos que ha tenido el país.
Junto a los tropezones y manotazos de ahogado del MAS, se vienen los referéndums de Pando, Beni y Tarija que ya tienen fecha definida, mientras que los procesos de establecimiento del régimen autonómico en los departamentos de Cochabamba y Chuquisaca están ya en marcha.
Con el final de Morales y de la vieja Bolivia se inicia por decisión de su pueblo, la nueva Bolivia, orientada al progreso, con una sólida cultura democrática, un nuevo sistema de administración y sin lugar para dictadores caprichosos, violentos y fascistas.
El jenecherú* del la democracia arde con todas sus fuerzas en esta noche y los aires del libertad ya se dejan sentir. Está será una fecha que estará presente en los libros de historia.
Mientras escribo estas líneas, se denuncia por los medios de comunicación que la población residente en La Paz, se estaba preparando para celebrar en la céntrica Plaza Avaroa el Triunfo del SI en Santa Cruz, pero ya se han hecho conocer las amenazas de que todo aquel que vaya a celebrar será sometido, por lo tanto los paceños secuestrados se limitarán por lanzar petardos desde sus casas como señal de alegría. Pero no me preocupa, por que Santa Cruz ya es libre, muy pronto lo será el resto del país (incluyendo La Paz).
*Jenecherú = El fuego que nunca se apagará.