22 de julio de 2006

Lo que dejó la cumbre del MERCOSUR

La cumbre del MERCOSUR (21 de julio) realizada en Córdoba, Argentina con una prescencia masiva -pocas veces vista- de representantes de la gran mayoría de paises latinoamericanos, trajo consigo 43 acuerdos que encaminan al bloque hacia su fortalecimiento y consolidación.

Entre los puntos acordados se destacan:

1. Respaldar la candidatura de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el periodo 2007-2008.

2. Profundizar el proceso de consolidación de una Unión Aduanera eliminando el doble cobro del Arancel Externo Común (AEC).

3. Implementación de un sistema de contrataciones públicas, sustentado por un protocolo, en el cual podrán participar las empresas de la región en igualdad de condiciones.

4. Creación de un Banco de Desarrollo del MERCOSUR.

5. Proyecto energético del Gran Gaseoducto del Sur.

6. Instalación del Parlamento del MERCOSUR.

7. Políticas de integración productiva regional.

La circunsión podría evitar el SIDA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un informe en el que se dan a conocer las concluiones de un estudio científico que indica que la circunsición podria evitar el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA).

El informe indica que si a partir de ahora todos los recien nacidos varones son sometidos a la circunsión -que consiste en la extirpación o amputación del prepucio del pene que deja al descubierto el glande- dos millones de personas quedrán a salvo de contraer el VIH, el temible virus que causa el SIDA, y se evitarían cien mil muertes a causa de esta enfermedad en los próximos diez años.

¡Habrá que considerarlo!

21 de julio de 2006

¿Qué es el Hezbollah?

La Wikipedia tiene una página dedicada a este movimiento:

Haz click aquí para ingresar

Sudacas

Estuve leyendo un reportaje muy completo publicado por el Diario El Deber de Santa Cruz, sobre la realidad de los compatriotas bolivianos que emigran a los países de la Comunidad Europea en busca de empleo. Hay historias que conmueven...

Haz click aquí para ingresar al reportaje

Tiempos de guerra

Al parecer es inminente la incursión de Israel en territorio libanés, haciendo uso de todo su poderío bélico sin que nadie pueda hacer algo significativo para evitar todo el dolor y sufrimiento que genera una guerra.

Según la Secretaria de Estado de EE.UU., Condoleza Rice, la fuente de los problemas es Hezbollah. Su país siempre consideró al movimiento como terrorista y apoya a Israel. Aparentemente se están despelgando esfuerzos para encontrar una manera pacífica de resolver el conflicto, sin embargo los marines americanos ya están en la zona del conflicto ayudando a los libaneses a abandonar su país y apoyando la labor de las tropas de Israel, sin que los medios hagan mucho eco de su participación.

Otros estados han manifestado su apoyo a uno u otro bando de acuerdo a sus intereses particulares. Para la Comunidad Europea, por ejemplo, sólo el brazo armado de Hezbolla es considerado terrorista.

La ONU, se limitó a lanzar ingenuamente una orden de cese del fuego inmediato, como sí fuera suficiente para que las tropas isrealís cojan sus armas y se vayan a casita tranquilitos y pidan disculpas por molestar a sus vecinos libaneses.

¿Quién tiene la razón? Si analizamos los puntos de vista tanto de Israel como de Hezbolla, desde ambos lados es legítimo el uso de la violencia. ¿Por qué? Si resolver las diferencias por medio de la violencia nunca debe ser considerado legítimo. Al Parecer en este caso no hay otra manera de resorver el conflicto. Las visiones de ambos se contraponen, sus intereses son antagonistas, en consecuencia prevalecerá el más fuerte, el que tenga más misiles, es decir Israel.

¿Quién podrá detener esta guerra?....

¿Quién la ganará? Ninguno de los dos... ambos sufrirán perdidas de vidas civiles y de sus tropas, destrucción de su infrestructura, perdidas millonarias e irreparables. El resultado final será millones de personas afectadas desde todo punto de vista.

¿Qué se puede hacer? Evitar que no se formen bloques de naciones (ORIENTE VS. OCCIDENTE) dispuestas a intervenir en el conflicto y que el resultado sea la 3era guerra mundial. Es decir, la gran guerra que predijo Nostradamus donde más de la mitad de los habitantes del mundo perderá la vida... el acontecimiento previo al fin de los tiempos. ¿Estoy exagerando? Espero que sí!!!

VIVA GSM amplía su cobertura en la ciudad de Trinidad


VIVA GSM, el operador de telefonía celular de la Cooperativa de Teléfonos de Cochabamba (COMTECO) y la multinacional Werstern Wireless Internacional (WWI) amplió su cobertura en la ciudad de Trinidad.

De esta manera la empresa se hace más atractiva para sus abonados que ahora podrán viajar a la capital del Departamento boliviano del Beni y disfrutar de sus servicios y sin lugar a dudas ampliar el número de clientes. El plan inicial es abarcar el 30% del mercado de servicios de telefonía móvil de Trinidad, que hasta ahora era operado únicamente por Móvil de Entel(TELECOM) y TIGO/TELECEL(MIC).

La empresa también ha anunciado que este año invertirá en total 18 millones de dólares en la expanción y ampliación de su red.

Esperemos que pronto los abonados de VIVA GSM puedan contar con la conexión a internet móvil a través de GPRS/EDGE y que su cobertura sea ampliada al Departamento de Pando.

Click aquí para ingresar al sitio web de VIVA GSM

Mercosur cae a los pies de Chávez

Terminó la cumbre de presidentes de los paises miembros y asociados del Mercosur(Córdoba, Argentina) con renovadas promesas de avanzar en la integración regional.

Integración que al criterio del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, significa ponerse a merced de su imperio. Imperio que entre cosas, organizó una reunión paralela -llamada "anticumbre"- en la Universidad de Córdoba, donde el rector y vice-rector de esta casa de estudios superiores tuvieron que pedir una acreditación (permiso) para ingresar a su propia casa a los agentes del servicio de inteligencia venezolana que fueron los encargados de organizar el evento con varias semanas de antelación. Por supuesto que las estrellas de la reunión fueron Chavez y Castro.

De igual manera, las protestas y los graves incidentes que se realizaron en Mar del Plata, Argentina durante la Cumbre de Las Américas (4 y 5 de noviembre de 2005) en el que estuvo presente el Presidente de los Estados Unidos, George W. Busch, fueron organizados por el servicio de inteligencia venezolano.

De más esta recordar que similares incursiones tuvieron lugar secretamente en Bolivia con el objetivo de organizar revueltas populares desde el año 2000 (la guerra del agua, febrero negro, octubre negro y otras) para desestabilizar los gobiernos de Hugo Banzer Suarez, Gonzalo Sanchez de Lozada y Carlos Mesa Gisbert y preparar el supuesto triunfo democrático del MAS de Evo Morales en las últimas elecciones generales de Bolivia.

¿El MERCOSUR será el siguiente botín de Chavez? Mientras esperamos la sucesión de los acontecimientos que nos permitirán responder a esta pregunta, será bueno mirar a nuestro alrededor con mucha atención, que en cualquier lugar de los territorios de los países que son parte del bloque comercial de sur, encontraremos haciendo de las suyas a los agentes del servicio de inteligencia venezolano.

El nuevo libro de Mario Vargas LLosa

Ya se publicó hace algunas semanas atrás "Travesuras de la niña mala", el nuevo libro de Mario Vargas Llosa, donde hace gala -una vez más- de su habilidad para envolver al lector en sus historias. El desarrollo de esta transcurre en diversas épocas y escenarios.

Es de lectura obligatoria para los amantes de la literatura latinoamericana y para que ellos que desean deleitarse por algunas horas o días con una magnífica obra.


Aqui les va una probadita del libro:


TRAVESURAS DE LA NIÑA MALA

¿Es posible enamorarse para siempre de alguien que miente, que no quiere ser fiel, que sólo busca su interés? La última novela de Mario Vargas Llosa presenta un caso de enamoramiento adolescente que se prolonga a lo largo de los años a pesar de la reiterada traición, en una mezcla de dicha y de desdicha ajena a la razón y al buen sentido.

Ricardo Somocurcio pasa del pantalón corto al largo en el verano del 50. Cuidado por su tía Alberta tras la muerte de sus padres, se enamora locamente de Lily, una chilenita que ha ido a parar sin que se sepa cómo al barrio de Miraflores de Lima. Ella le da largas, mientras el misterio crece: nadie conoce a sus padres y el lugar donde vive no cuadra con sus aires aristocráticos. Al fin se descubre que Lily no es chilena, sino peruana: todo ha sido una simulación para darse importancia. Ricardo la pierde de vista, pero no consigue olvidarla.

A partir de ese momento, la vida de Ricardo estará marcada por las apariciones y desapariciones de la "niña mala". Primero será en París: allí se la encuentra entre un grupo de jóvenes latinoamericanos que van a viajar becados a Cuba para entrenarse en las filas revolucionarias. Ahora se llama Arlette y Ricardo se da cuenta enseguida de que su militancia es un cuento chino, una excusa para salir del Perú y ver mundo.

Mientras Ricardo comienza a ganarse la vida como traductor para la UNESCO, de Cuba llegan noticias de que Arlette se ha hecho amante de uno de los líderes de la Revolución cubana. Pero cuando se la encuentra otra vez en París se ha convertido en madame Arnoux, esposa de un diplomático francés.

En cada encuentro, Ricardo vive con ella aventuras a escondidas y le propone una y otra vez matrimonio. Pero la "niña mala" lo tiene claro: "Sólo me quedaría para siempre con un hombre que fuera muy, muy rico y poderoso", mientras achaca a Ricardo su falta de ambición. Es el "niño bueno" que sólo puede tenerse por amigo.

Ella pronto abandonará al diplomático llevándose todo su dinero y desaparecerá de la vista de Ricardo hasta que, por una casualidad, se la vuelve a encontrar en Inglaterra, convertida en flamante esposa (esta vez se hace pasar por mexicana) de Mr. Richardson, un sesentón enamorado de los caballos. Vuelven los encuentros esporádicos de los dos peruanos: aunque Ricardo se siente "un imbécil reincidente por seguir enamorado de una loca, de una aventurera", de una mujer sin escrúpulos, cae otra vez en sus redes sin remedio.

Cuando se descubre su anterior matrimonio con el diplomático francés, la "niña mala" desparece otra vez sin dejar rastro. Ricardo ha pasado de traductor a intérprete y, por medio de un colega, descubre a su antiguo amor en Japón, atrapada en el sórdido mundo del señor Fukuda, una especie de matón que se dedica al contrabando de afrodisíacos. Ella se ha convertido en su esclava y utiliza a Ricardo para complacer los tórridos vicios del japonés. Cuando Ricardo descubre el engaño, abandona Japón, dispuesto a cortar para siempre con ese amor abyecto.
Cuando reaparece otra vez, Ricardo se compadece de su lamentable estado físico y mental y se traga una historia de violaciones y encarcelamientos que resulta ser falsa. Muy a su pesar, sigue enamorado, y empeña todos sus ahorros en pagarle el tratamiento psiquiátrico que la devuelva a la normalidad. La historia parece acabar bien cuando terminan casándose, pero Vargas Llosa reserva aún algunas sorpresas hasta llegar al dramático final.

Varios personajes secundarios de singular fuerza acompañan los avatares de la vida de Ricardo y del mundo durante la segunda mitad del siglo XX: revolucionarios idealistas, hippies "elegantes", intérpretes superdotados conscientes de la vaciedad de su oficio, niños traumados en zonas de guerra, chamanes que deciden dónde ha de construirse un rompeolas para que el mar lo acepte. Simultáneamente se traza un cuadro vigoroso de las transformaciones sociales europeas y las convulsiones políticas del Perú, marcadas por los golpes militares y el sangriento terrorismo. Muchas de las experiencias vitales de Vargas Llosa se vuelcan en la novela: sus penurias en París, su labor de traductor, su colaboración con el régimen cubano, sus encuentros y desencuentros con su país natal.

El lector se deja llevar por el relato ágil, duro y tierno a la vez, de esta historia de amor exacerbado, que conforma una imagen nítida de los senderos de la ambición y de las contradicciones del desamor, que han marcado a generaciones enteras en los últimos decenios.
Creando una admirable tensión entre lo cómico y lo trágico, Mario Vargas Llosa juega con la realidad y la ficción para liberar una historia en la que el amor se nos muestra indefinible, dueño de mil caras, como la niña mala.

Pasión y distancia, azar y destino, dolor y disfrute, ¿cuál es el verdadero rostro del amor? ¿Es posible enamorarse para siempre de alguien que miente, que no quiere ser fiel, que sólo busca su interés?

(Resumen extraido de Barnes&Nobles.com)